domingo, 1 de mayo de 2011


PROYECTO DE SEXUALIDAD Y AFECTO
INSTITUCION EDUCATIVA URIBE GAVIRIA


GRADOS: 8,9,10,11.
EDADES: 14- 18 años
INTRODUCCION
La Institución Educativa busca desarrollar un Proyecto Pedagógico de sexualidad y afectividad que responda al desarrollo integral de un ser humano dinámico, creativo y consciente de su rol en una sociedad que día a día está cambiando. Dicho proyecto deberá estar en concordancia con la filosofía institucional y el modelo pedagógico, además de tener en cuenta el contexto social al cual pertenecen los miembros de la comunidad. La construcción permanente de espacios que permitan el desarrollo de procesos de autonomía, autoestima, convivencia, sexualidad y salud, deben ser nuestro punto de inicio para fomentar y propiciar en cada acción los ejes temáticos que involucren los cuatro aspectos primordiales del ser: la persona como habito de
construcción de la identidad, la conciencia y la singularidad; la familia como núcleo socializador primario desde donde se construyen valores, actitudes y comportamientos; la pareja (hombre- mujer) como espacio privilegiado para la construcción y vivencia de una sexualidad sana, responsable y placentera y finalmente la sociedad como espacio socializador secundario desde donde se validan y realimentan la cultura y los valores.

CONTENIDOS DEL PROYECTO

Para cada grado se trabajaran unos contenidos acordes a los lineamientos del Ministerio de Educación congruentes a las etapas del desarrollo de los estudiantes, a sus necesidades e inquietudes, enfocados en los cuatro aspectos principales del ser: La Persona, La familia, La Pareja y La Sociedad.


ESPACIO:
Aulas de clase
Casas familiares.
Salón múltiple
Aula de video
Biblioteca
Sala de sistemas.
OBJETIVOS:
1. Lograr de una manera consciente y responsable la formación de hombres y mujeres que aprecien y acepten su cuerpo.
2. Propiciar cambios en los valores, conocimientos, actitudes y
comportamientos relativos a la sexualidad y la afectividad.
3. Replantear los roles sexuales tradicionales, buscando una mejor relación mujer-hombre que permita una igualdad de condiciones en sus diferentes espacios.
4. Promover acciones que permitan una mayor equidad en las relaciones entre padres e hijos, docentes – estudiantes, entre pares, y en general con la sociedad, propiciando el amor, el respeto, el crecimiento y la autodeterminación de los miembros de la institución educativa.
5. Generar en los estudiantes una actitud positiva frente a las diferentes manifestaciones de la sexualidad y el afecto.

CONOCIMIENTOS PREVIOS:
La institución educativa cuenta con el apoyo de la seccional de salud del municipio de Venecia, además para este año, se integraran algunos profesionales que aportaran en el proyecto, como novedad se creara un grupo de estudiantes del grado once que participara en las actividades a realizar en la institución, dichos estudiantes elaboran los temas a tratar, según un diagnostico y evaluación a temáticas de años anteriores.
Apuntes de conocimientos previos integrando las áreas. ( Se socializara en el encuentro de docentes)


RECURSOS:
Computador
Procesador de textos.
Fotocopias.
Video beam
DVD- Televisor
Cámara de video
Cámara fotográfica
Textos de situación problema
Caricaturas
Cartulina y marcadores
Videos y películas
Estándares curriculares.
Blog interactivo


DURACION: Un semestre
ESTUDIANTES 4 actividades presenciales
1 virtual (2 horas c/u)
PADRES DE FAMILIA 2 actividades apoyando la escuela de padres. (2 horas)
DOCENTES 2 actividades de inducción para apoyar el proyecto desde las áreas. ( 2 horas)

GRADO EJE TEMÁTICO CONTENIDO GENERAL
OCTAVO AMOR-SEXUALIDAD Enriquecimiento de la sexualidad dentro de un contexto afectivo, creativo y humanista.
NOVENO RESPONSABILIDAD Preparación para la toma de decisiones libres, conscientes y éticas en relación con la vida sexual.
DÉCIMO RELACION ENTRE EL PROYECTO DE VIDA Y LA SEXUALIDAD Comprensión y análisis del entorno y de si mismo que permite asumir un juicio valorativo frente a actitudes futuras y comportamientos sexuales.
UNDÉCIMO CREATIVIDAD Desarrollo de la capacidad de imaginar, inventar y recrear ambitos para exponer problematicas relacionadas con el individuo la familia y la comunidad.
PLAN DE ACCIÓN
El desarrollo de cada actividad se realizará a partir de talleres, conferencias, videos que permitan la interacción con los estudiantes, su cambio de actitud, su participación activa, su confrontación consigo mismo y con la sociedad.
Para el desarrollo de los ejes temáticos se hace una distribución de los cuatro aspectos del Ser: Persona, Pareja, Familia y Sociedad y de igual manera se resaltara algunas fechas especiales.
Nota: Las conferencias estarán apoyadas por profesionales y se integrara la escuelas de padres con minimo una actividad.

PERIODOS ASPECTO DEL SER FECHAS ESPECIALES
Primero La Persona Día del amor y la Amistad
Segundo La Pareja Día del SIDA
Tercero La Familia Dia de la familia
Cuarto La Sociedad Día de la Vida
El desarrollo del Proyecto Educativo Sexualidad y Afectividad tendrá acciones que integren al ser humano de una manera formativa, continua, decisoria y visionaria, que ante todo busque explorar, indagar, reflexionar y discutir sobre diversos ejes temáticos con criterios serios y claros que permitan entender los diferentes comportamientos emocionales y mentales del ser. Esto permitirá propiciar alternativas para comprender donde estamos en relación con la sexualidad, la afectividad y hacia donde nos dirigimos.
Se establecerán espacios pedagógicos para la ejecución de las acciones que se programen durante el año lectivo 2011, igualmente se llevará un registro de las actividades realizadas y al finalizar cada periodo se evaluarán las debilidades y las fortalezas obtenidas con miras a mejorar en esos aspectos.

EL PROFESOR DEBERA:
1. Explicar a los estudiantes algunos términos referentes a la sexualidad y hacer un sondeo de conocimientos previos.
2. Utilizar ayudas didácticas visuales para fortalecer el proceso educativo.
3. Hacer seguimiento a las actividades propuestas.
4. Asignar a cada grupo o grado los temas a tratar.
5. Guiar a los estudiantes en la elaboración de la aplicación sea escrita, oral, o virtual.
6. Guiar a los estudiantes en la graficación de encuestas e interpretación de datos estadísticos.
EL COMITÉ DE ESTUDIANTES DEBERA:
1. Planear las actividades lúdicas del proyecto.
2. Apoyar en el proceso de ejecución del mismo.
3. Propiciar espacios de dialogo.
4. Formar foros integrando padres de familia, docentes y estudiantes.
EL ESTUDIANTE DEBERA:
1. Participar activamente en el proceso de formación.
2. Ingresar y hacer al menos un comentario en el blog.
3. Fortalecer su proyecto de vida.
4. Realizar en equipos estrategias para mejorar el ambiente escolar y familiar.
5. Presentar ante el resto de la clase su aplicación y explicar cómo funciona la estrategia.
EL PADRE DE FAMILIA DEBERA:
1. Cuestionar su papel en la familia
2. Reconocer errores y aciertos en la educación familiar.
3. Permitir el dialogo y la libre expresión en su familia.
4. Respetar y conocer los derechos del joven.

EVALUACION:
1. El cumplimiento de los objetivos de aprendizaje propuestos para el proyecto y varias asignaturas.
2. La participación activa y disposición en las actividades propuestas.
3. La precisión y claridad en los gráficos, las encuestas y conclusiones.
4. La claridad de la exposición oral, la cual debe evidenciar la comprensión que el estudiante adquirió sobre el tema.

OBSERVACIONES:
Enseña a los jóvenes cómo pensar, no lo que han de pensar.
Autor: Séneca

La esencia de la felicidad consiste en que aceptes ser el que eres.
Autor: Erasmo de Rotterdam
CREDITOS:
Proyecto diseñado por el docente JORGE WILLIAM UPEGUI para la asignatura de Ciencias Naturales, Química (grados 8º,9º, 10°11º) en la Institución educativa Uribe Gaviria , del municipio de Venecia/Ant, Colombia.

0 comentarios:

Publicar un comentario